Ventajas del regreso al trabajo presencial tras el COVID
En el último año y medio el teletrabajo había sido implantado en la mayoría de las empresas por fuerza mayor como consecuencia del coronavirus. Pero hoy, con la relajación de las restricciones, tras la mejoría de la situación sanitaria, muchas empresas se plantean el regreso al trabajo presencial o seguir con el teletrabajo, e incluso algunas piensan en establecer un modelo híbrido. En el año 2019, solo el 5% de los trabajadores en España teletrabajaban, esta cifra aumentó al 34% en los primeros meses de la pandemia. Muchas empresas tienen dudas sobre qué hacer, pero hay algunas que apuestan ya por un modelo híbrido.
De todas maneras, es un hecho constatado que la cantidad de personas que optan por el trabajo a distancia ha ido en aumento. Y ahora mismo las cifras de teletrabajo son superiores a las previas a la pandemia. El auge de las nuevas tecnologías ha permitido la proliferación de nuevos puestos de trabajo, como redactores online, seo, etc. La idea de trabajar desde casa es muy atractiva, pero esta forma de trabajo tiene una serie de inconvenientes frente al trabajo presencial.
Desde el Centro de Negocios Coslada apostamos por la vuelta al trabajo presencial por la gran cantidad de ventajas que conlleva. En nuestras oficinas de alquiler podrás trabajar presencialmente sin ningún riesgo para tu salud porque cumplimos toda la normativa de prevención frente al Covid-19. Nuestras oficinas disponen de las condiciones necesarias para trabajar con el mayor rendimiento, te ofrecemos una serie de servicios que te ayudaran a mejorar tu productividad: luz, agua, Internet, personal de recepción, líneas telefónicas, climatización, sala de juntas, sala de reuniones, etc.
¡El trabajo presencial vuelve tras el COVID!
¿Qué es el teletrabajo?
El teletrabajo es el trabajo que realiza una persona para una empresa desde un lugar alejado de la sede de esta, normalmente en el domicilio, por medio de un sistema de telecomunicación. La posibilidad de hacerlo antes era remota, pero ahora con el avance de la tecnología ha despertado mucho interés y cada vez se utiliza más.
Es cierto que el teletrabajo te permite tener los horarios que quieras y mejora la conciliación con la vida familiar. Puedes organizarte para pasar más tiempo con tu familia y ahorrar gastos, ya que no tendrás que gastarte dinero en gasolina o en transporte público para trasladarte a la oficina. Pero no todo es oro lo que reluce, al trabajar desde casa te sentirás más solo y tendrás más riesgos de distraerte con cualquier cosa, como por ejemplo poner la lavadora. Las distracciones y el no mantener un contacto directo con unos compañeros de trabajo o socios pueden afectar directamente a la productividad.
El regreso al trabajo presencial tras el COVID ¿Qué beneficios tiene?
Desde que comenzó la desescalada hacia la nueva normalidad, muchas empresas han ido preparando el regreso al trabajo presencial estableciendo nuevos protocolos de seguridad y salud. Aunque el teletrabajo seguirá siendo una herramienta usada por muchas empresas, el trabajo presencial en España es el dominante. Volver al trabajo presencial tiene muchos beneficios en la productividad y en el rendimiento de los trabajadores.
Beneficios del retorno al trabajo presencial
- El contacto humano mejora la productividad:
Los seres humanos somos por naturaleza sociables. Necesitamos el contacto con nuestros semejantes, y si nos privan de esto puede tener consecuencias nefastas para nuestra productividad. El sentirse solo o aislado nos deprime. Sentarse con un compañero de trabajo para hablar sobre un nuevo proyecto o tener una reunión presencial con un cliente o con un proveedor llegará a ser más productivo que cualquier videoconferencia online.
- Estar en un ambiente adecuado de trabajo favorece la concentración:
Los hogares españoles no están diseñados para trabajar. No disponen de las infraestructuras ni de las condiciones necesarias para celebrar reuniones presenciales u otro tipo de eventos, como conferencias. Además, en una casa hay miles de distracciones, como ver la televisión, acostarse, poner la lavadora, etc. En una oficina, el espacio está diseñado para celebrar reuniones en las mejores condiciones y para evitar las distracciones. Favorece la productividad a través de elementos como la luz, el ambiente, el mobiliario, etc.
- Mejora la comunicación entre el equipo de trabajo:
A la hora de elegir entre trabajo presencial y teletrabajo ten en cuenta las maneras de comunicarse con tus compañeros de trabajo o socios. En el trabajo a distancia las videollamadas, los chats y las conferencias online son las reinas. El regreso al trabajo presencial permite que se celebren las reuniones de manera presencial, al estar cara a cara podrás hacer uso del lenguaje corporal o de la escucha activa. Además, al tener a nuestro interlocutor en la misma estancia evitará que nos distraigamos más.
- Mejora la salud emocional:
El 62% de los teletrabajadores encuestados afirman sentir más estrés y ansiedad cuando trabajan desde casa. Mezclar la vida familiar con la laboral puede ocasionar mucho estrés, sobre todo en aquellos que tienen hijos. Solo el hecho de tener que arreglarse para ir a la oficina produce un aumento de la autoestima. Hay muchos teletrabajadores que, como no tienen que salir de casa, se quedan con el pijama para trabajar. El tener que cumplir unos horarios también ayuda a fomentar unos hábitos saludables a diario, como ducharse, salir a caminar, arreglarse, etc. También evita el sedentarismo, que es muy perjudicial para nuestra salud cardiovascular, y te ayudará a estar en forma.
- Evita la procrastinación:
La procrastinación es sin duda el gran enemigo del teletrabajo. Las múltiples distracciones que existen en una casa provocan un aumento de la procrastinación. Por ejemplo, puedes sentirte tentado a ver un poco la televisión y dejar para luego tus tareas laborales. Uno de los beneficios del trabajo presencial es precisamente que supone el fin de la procrastinación, porque en una oficina no hay apenas distracciones y puedes concentrarte más y mejor. Serás más productivo durante tu jornada laboral y evitarás tener que hacer horas extras.
- Desarrolla el sentimiento de pertenencia a una empresa:
El contacto directo con otros compañeros de trabajo o socios favorece el sentirse parte de una empresa. Esto produce motivación y mejora el rendimiento.
- Mayor integración de los nuevos miembros del equipo de trabajo:
Charlando online con el nuevo miembro del equipo es difícil transmitirle las directrices que tiene que seguir.
Consideraciones Finales
El teletrabajo ha sido la fórmula empleada por las empresas en el último año y medio para hacer frente a la pandemia. Tras relajarse las restricciones, muchas empresas se plantean el regreso al trabajo presencial o seguir con el teletrabajo, e incluso algunas piensan continuar con un modelo híbrido. Trabajar en casa es una idea muy atractiva, porque permite tener los horarios que quieras y ahorrar gastos al no tener que trasladarse a la oficina. Pero tiene algunos inconvenientes que afectan a la productividad. Un hogar no es un espacio diseñado para trabajar, y está lleno de distracciones. El trabajo presencial en cambio, proporciona las condiciones y las infraestructuras necesarias para celebrar reuniones de trabajo. También mejora la comunicación, evita distracciones y aumenta la felicidad al tener contacto social.
En el Centro de Negocios Coslada te ofrecemos el alquiler de oficinas con las condiciones necesarias para mejorar tu rendimiento y tu productividad. Además, te ofrecemos la posibilidad de que utilices otros espacios, como la sala de juntas o de reuniones, para que celebres las reuniones en las condiciones más óptimas.
¡Apuesta por el trabajo presencial!