El Corredor de Henares, la excelente ubicación del Centro de Negocios Coslada
Madrid y Barcelona son lógicamente las dos ciudades españolas que cuentan con los mercados más importantes del sector logístico nacional. Pero la situación estratégica de Madrid la convierte en la zona logística más importante del sur de Europa. La mayor parte de la actividad logística de Madrid se encuentra concentrada en el sureste, y en concreto en el famoso eje conocido como el Corredor de Henares. Allí se encuentran ubicadas las mayores plataformas logísticas de España, por eso el sector logístico es uno de los motores principales de la capital. El gran desarrollo socioeconómico de este eje favorece la proliferación de grandes infraestructuras, como el aeropuerto Adolfo Suárez, el Centro de Transportes de Coslada, etc.
Todo este desarrollo socioeconómico de la zona ha producido que en la actualidad sea uno de los ejes de mayor demanda por parte de muchas empresas e inversores, dando lugar al aumento de la generación de muchos puestos de trabajo y de la inversión. Hoy en día, el Corredor de Henares alberga empresas no solo del sector logístico, sino también de otras actividades industriales como la químico-farmacéutica, metalúrgica, material eléctrico,
y producción de bienes de consumo.
El Centro de Negocios Coslada está situado precisamente en este famoso corredor, es un lugar estratégico ideal para establecer tu negocio por su gran desarrollo económico. Te permitirá disfrutar de muchas ventajas, como tener cerca grandes infraestructuras, aprovecharse de las buenas comunicaciones de la zona por carretera o por vía aérea, la posibilidad de poder establecer sinergias con las grandes empresas que también están situadas en este eje, e incluso te podrán localizar con facilidad. En este post, vamos a contarte más sobre este gran eje industrial y empresarial de Madrid, para que veas las ventajas que tiene establecer tu empresa en nuestro centro de negocios.
¡Ubica tu negocio en la mejor zona empresarial de Madrid!
¿Qué es el Corredor de Henares?
El Corredor de Henares es un área de unos 50 km de longitud que se prolonga hacia el este de la ciudad de Madrid, aproximadamente entre la localidad de Coslada en la Comunidad de Madrid hasta Trijueque en la provincia de Guadalajara, en la Comunidad de Castilla La Mancha. Va siguiendo la línea marcada tanto por el río Henares como por su arteria principal de comunicación, la Autovía A2, que une Madrid con Zaragoza y Barcelona. Su proximidad a la capital supone una trascendencia económica.
Es una de las zonas más vigorosas tanto a nivel económico como laboral. Es el principal eje logístico de España, tiene unas excelentes y rápidas conexiones en transporte público (Cercanías y autobuses) y en privado (Por la carretera A2) con la capital de Madrid. Por tanto, esto quiere decir que está situado en un emplazamiento privilegiado y lo hace atractivo para muchas empresas de todo tipo. El Corredor de Henares en Madrid lo tiene todo para ser el lugar de emplazamiento deseado de muchas empresas: Grandes conexiones, la proximidad al aeropuerto, sus servicios, sus infraestructuras, y un gran potencial de crecimiento debido al robusto tejido industrial que impulsa la economía y el empleo.
Debemos hacer una mención específica al comercio online que ha cambiado los hábitos de compra de muchos consumidores, pero también la imagen del Corredor de Henares. Muchos municipios como Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Coslada y el espacio que discurre junto a la Autovía A-2, se han convertido en el principal eje de las compras online y de España.
El contexto geográfico del Corredor de Henares
El eje del Corredor de Henares lo conformaban históricamente los municipios de Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Guadalajara y Marchamalo. Pero, gracias sus conexiones de transporte y a las oportunidades que presenta, podemos afirmar que el área de influencia se ha extendido a municipios limítrofes como Chiloeches, El Casar, Fontanar, Galápagos, Horche, Pioz, Pozo de Guadalajara, Quer, Torija, Torrejón del Rey, Tórtola de Henares, Trijueque, Valdeaveruelo, Villanueva de la Torre, Yebes y Yunquera de Henares. Engloba a ciudades altamente industrializadas como Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Azuqueca de Henares, y Guadalajara.
Además, concentra una población de más de 600.000 habitantes por un entorno urbano industrial repleto de polígonos industriales y empresariales que se desarrollan alrededor de los principales ejes de comunicación. Su presencia empresarial y su dinámica poblacional destaca entre el resto de territorios, lo que ha conllevado a una gran disminución del paro.
Infraestructuras y comunicaciones del Corredor de Henares
La zona del Corredor de Henares tiene como principales vías de comunicación la autovía del Nordeste y el ferrocarril Madrid-Barcelona. Son las que soportan la mayor parte del tráfico de personas y mercancías. Aunque se ha añadido también la autopista Radial R-2 y una gran cantidad de carreteras secundarias que unen las localidades más cercanas. Además, está muy cerca del aeropuerto Madrid-Barajas y esto contribuye a su gran desarrollo económico, porque no deja de ser un centro de conexión con otras regiones del mundo también desarrolladas económicamente.
Este desarrollo socioeconómico de la zona ha propiciado que se construyan nuevas infraestructuras, entre las que destacan los puertos secos de Coslada o el Parque Tecnológico de Alcalá de Henares. Está previsto comenzar unas obras de ampliación del aeropuerto de Barajas, que tienen como objetivo proporcionar mayor cobertura a ese auge del e-commerce y del crecimiento del negocio de la carga aérea. Se realizará con un total de 323 hectáreas de superficie, con una edificabilidad de 2,1 millones de metros cuadrados asociados a tres actividades diferenciadas de desarrollo.
Se quiere equiparar Barajas, con esta ampliación, a aeropuertos como los de Ámsterdam o Frankfurt, y convertirlo en una gran ciudad aeroportuaria. Se quiere contar con diversos tipos de activos, como naves de almacenaje y logística, crossdocking, BPO (externalización de procesos de negocio-business process outsourcing) o empresas proveedoras de servicios a la aviación. Dos de las áreas tendrán acceso directo a la autovía A2, y por tanto al polo logístico del Corredor de Henares. El proyecto se ejecutará en dos fases, la primera tendrá una duración de 7 meses y finalizará a principios del 2022. Se prevé que finalicen las obras de ampliación durante el primer semestre de 2023.
El ferrocarril constituye una de las principales vías de comunicación del Corredor de Henares con las líneas C-2 y C-7 de Cercanías Madrid, que unen las principales localidades del corredor con Madrid desde Guadalajara y Alcalá de Henares. También existe una extensa red de autobuses interurbanos que conectan entre sí las localidades del corredor y con el Intercambiador de la Avenida de América de Madrid. De Alcalá de Henares parten las líneas 223, 227, 229 y 824, de Torrejón de Ardoz las líneas 224, 224A, 226 y 824. La línea 7 del metro de Madrid presta servicio en Coslada y en San Fernando de Henares, que las une con la capital madrileña.
Ventajas para las empresas de establecerse en el Corredor de Henares
Las principales ventajas para las empresas que se establecen en el Corredor de Henares son:
- Situarse en una ubicación estratégica.
- Disponer de excelentes comunicaciones aéreas y terrestres.
- Proximidad a los mercados logísticos más importantes.
- Vuelos internacionales directos.
- Oportunidad de crecimiento para cualquier tipo de actividad económica.
- Disponer de grandes infraestructuras cerca, como el aeropuerto de Barajas.
- Posibilidad de crear sinergias con otras empresas situadas en el Corredor de Henares
No es de extrañar que con todas estas ventajas las empresas demanden establecerse en el suelo de este corredor. Esto ha provocado que se hayan construido en los últimos años más polígonos industriales, sobre todo en Torrejón de Ardoz, Coslada y San Fernando, para poder dar respuesta a toda esta demanda creciente, donde el comercio electrónico está de auge.
Últimas Consideraciones
El Corredor de Henares constituye un conjunto urbano-industrial con polígonos industriales y empresariales que han ido creciendo progresivamente hasta alcanzar en los últimos años un importante desarrollo socioeconómico, y situarse en la actualidad entre los ejes de mayor demanda para las empresas e inversores. Se prolonga hacia el este de la ciudad de Madrid, aproximadamente entre la localidad de Coslada en la Comunidad de Madrid hasta Trijueque en la provincia de Guadalajara, en la Comunidad de Castilla La Mancha.
Destaca por albergar la mayor parte de las empresas del sector logístico y por contar con las mejores infraestructuras y las mejores vías de comunicación. La zona del Corredor de Henares ofrece todo lo necesario para el crecimiento de cualquier actividad empresarial e industrial. Continúa expandiéndose en la actualidad por la creciente demanda de las empresas de situarse aquí. El Centro de Negocios Coslada está situado en este famoso eje industrial, por lo que te permitirá que disfrutes de excelentes comunicaciones, infraestructuras y servicios.
¡Es un emplazamiento estratégico ideal para cualquier empresa!