Sinergias entre empresas arrendatarias en un centro de negocios
Existe un concepto que ha cobrado gran importancia en el mundo empresarial en los últimos tiempos, es el de las sinergias entre empresas. Cada vez más los empresarios se han ido dando cuenta de que la cooperación es la clave del éxito. Trabajar conjuntamente con otras empresas conlleva conseguir mayores resultados. Las oportunidades que proporciona el trabajo conjunto entre empresas son mucho mayores que el trabajo individual. Este tema ha hecho que los líderes empresariales de muchos negocios se replanteen incorporar esta estrategia de cooperación con otras empresas en sus proyectos para conseguir más fácilmente sus metas.
Los espacios comunes de trabajo, como los centro de negocios, permiten mayor facilidad para crear sinergias empresariales.
¿Qué te puede ofrecer una sinergia empresarial?
Si aplicas este concepto en tu negocio, las posibilidades de crecimiento y mejora van a ser muy altas, y por tanto el nivel de competitividad va a ser más óptimo.
En el Centro de Negocios Coslada tienes una magnífica oportunidad de relacionarte con otras empresas arrendatarias para conseguir con más facilidad tus objetivos empresariales. Compartir ideas de trabajo y ayudarse mutuamente posibilitará un crecimiento óptimo de tu negocio. AEDHE (Asociación de empresarios del Henares) tiene su sede en nuestro centro de negocios, si decides establecer tu negocio en nuestro centro podrás asistir de forma gratuita a todas las conferencias, formaciones, networking, etc. que esta asociación organice aquí.
En este post vamos a contarte todos los beneficios que generan las sinergias entre empresas.
¡No pierdas ningún detalle!
¿A qué llamamos Sinergias de empresas?
Las sinergias tienen la siguiente definición: “Es la cooperación entre dos o más empresas que tienen diferentes especialidades y deciden unirse para obtener un efecto mayor del que tenían por separado”. La famosa frase “La unión hace la fuerza” es justamente la que se aplica en este tipo de situaciones.
Los espacios comunes de trabajo, como los centros de negocios, facilitan el contacto entre empresarios de distintos negocios porque residen en el mismo lugar y pueden compartir instalaciones, como salas de juntas, auditorios, zonas de networking, etc. Si estableces tu residencia en un centro de negocios podrás ampliar más fácilmente tus redes de contactos, y ahí es donde entra en juego las sinergias entre empresas. El Centro de Negocios Coslada permite que cada día puedas trabajar con personas de otras empresas para mejorar la creatividad y fomentar la comunicación y la colaboración.
Objetivos de las sinergias entre empresas
Cada vez es más habitual hablar de sinergias para empresas. Si dos o más empresas se apoyan en sus proyectos, aunque sean diferentes, obtendrán mayores ingresos y menores costes. El principal objetivo de hacer sinergias entre empresas es que del resultado de esa cooperación entre ellas se puedan posicionar mejor en el mercado, consiguiendo más éxito y alcanzando mayores ventas. Conseguirán mayor productividad que si lo hacen de manera individual.
Tipos de sinergias entre empresas ¿Cómo fomentar las relaciones empresariales?
Existen diferentes maneras de crear sinergia empresarial dentro de un centro de negocios, las más habituales son:
- Inversión: Consiste en que las empresas que cooperan inviertan conjuntamente en bienes materiales, como máquinas, ordenadores, vehículos, etc. para emplearse en distintas áreas de la empresa.
- Ventas: Puede suceder cuando hay una gran empresa o distintos modelos de negocio. Comparten gastos en publicidad o de cualquier otro tipo.
- Dirección: Se ponen en común conocimientos y estrategias que pueden estar relacionadas con la dirección general o la de cualquier departamento.
Condiciones para que las sinergias entre empresas sean eficaces
Para que las sinergias entre empresas resulten eficaces, cada una de las empresas que cooperan debe de tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Es necesario tener una visión en común, esto significa que no hay sinergia sin una visión compartida. Esta actitud es fundamental para realizar proyectos de gran relevancia.
- Hay que fomentar la participación activa. Las empresas que colaboran entre ellas deben fomentar una cultura de organización participativa que sea parte de su filosofía empresarial. Esto mejorará la cooperación entre ellas.
- Motivar la escucha activa. Se debe cultivar una escucha empática desde el interior de cada empresa para comprender bien a los demás. Es necesario expresar lo que sentimos y lo que pensamos sobre una determinada situación, creando así un espacio de comprensión y acercamiento a los demás y una mejor relación profesional.
- Manejar la información con transparencia. No puede haber sinergias entre empresas sin definir unas políticas de tratamiento de la información. Las empresas deben definir estas políticas para saber cómo se va a transmitir la información y quienes tendrán acceso a ella con el fin de evitar malos entendidos.
- Hacer reuniones efectivas: Los empresarios deben instaurar estrategias, metodologías y procesos para establecer la dirección de su alianza. Para conseguir este objetivo, las reuniones deben ser productivas y tienen que estar orientadas hacia la motivación de trabajar en equipo. Se evitará malgastar tiempo al planificar las tareas a diario.
- Tener todas las partes el pensamiento de ganar. Las empresas que cooperen deben de comunicarse siempre con la motivación de querer ganar, así se favorecerá el trabajo en equipo y mejorará el rendimiento.
- Debe establecerse una metodología de trabajo común. Las empresas trabajan mejor cuando ejecutan las decisiones tomadas por ellas. Así, los resultados se pueden medir mejor a corto y medio plazo.
- Compartir los éxitos del trabajo en equipo. Para fortalecer el vínculo entre las empresas es necesario evitar hablar de lo que no se alcanzó y celebrar los logros que si se obtuvieron.
Sinergia de empresas: Ejemplos
Para que las sinergias entre empresas den buen resultado es necesaria una organización eficaz entre directivos y trabajadores. Hay que tener una visión común de querer obtener mayor productividad y más ventas, para ello hay que establecer estrategias conjuntas. Y para que tengas más claro lo que es una sinergia en empresas vamos a darte un ejemplo de lo que ocurre en el Centro de Negocios Coslada.
En nuestro centro de negocios residen muchas empresas con actividades de todo tipo. El que dos empresas no se dediquen a lo mismo no significa que no puedan beneficiarse de una colaboración mutua. Un ejemplo lo tenemos con AEDHE (Asociación de Empresarios del Henares) que nace con el objetivo de representar a empresas y velar por sus intereses de forma independiente a la administración o a cualquier otro órgano de carácter público o privado. Su misión es lograr crear un ambiente socio-económico favorable y estable para las empresas del corredor de Henares.
Sus principales funciones son:
- Fomentar el desarrollo económico en interés del corredor de Henares.
- Proporcionar servicios de carácter técnico, jurídico, económico, social y de cualquier índole para los intereses de la asociación.
- Establecer los cauces adecuados para la colaboración entre empresas.
- Atender las necesidades de información, formación, investigación y perfeccionamiento de las empresas adheridas.
Como esta asociación tiene su sede en nuestro centro de negocios, si te estableces con nosotros podrás beneficiarte de sus servicios. Organiza en nuestra sala de auditorio formaciones y conferencias gratuitas que te ayudarán a conseguir tus objetivos empresariales.
En Resumen…
Las sinergias entre empresas son muy beneficiosas para los negocios, independientemente del tipo de actividad que realicen. Tienen como objetivo conseguir mayor productividad y mayor posicionamiento en el mercado. Para que estas alianzas resulten eficaces es necesario un compromiso mutuo de cooperación, una comunicación fluida, y establecer estrategias comunes que permitan a las partes conseguir mayores resultados. Los espacios comunes de trabajo, como los centros de negocios, permiten la posibilidad de realizar sinergias empresariales al compartir todos los días servicios comunes.
¡Benefíciate de establecer alianzas con otras empresas!