Los grandes beneficios de la ampliación del aeropuerto de Barajas
La ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se encuentra en estos momentos dando sus primeros pasos en lo que se refiere a su gestión administrativa. El objetivo de esta ampliación es convertir el aeropuerto en un polo logístico para apoyar el auge que está teniendo el comercio electrónico en estos momentos y el crecimiento de la carga aérea. De esta manera, se conseguirá atraer mayor riqueza, inversión y empleo al Corredor de Henares, que es uno de los corredores logísticos más importantes de Europa donde se ubican grandes empresas de logística y de ecommerce.
¿Cuándo comenzarán la obras de ampliación del aeropuerto de Barajas?
La previsión es que las obras de ampliación de barajas comiencen a finales del año 2025. Otra de las novedades es que a partir de ese año los trenes del AVE llegarán directamente al aeropuerto. El coste de la ampliación está presupuestado en 1.600 millones de euros.
El Centro de Negocios Coslada está situado en pleno Corredor de Henares y, por tanto, si alquilas una oficina en nuestro centro te podrás beneficiar de todo lo que va a suponer este proyecto. Ya de por si este gran eje empresarial atrae la imversión y el empleo por la gran cantidad de empresas que deciden establecerse en él, pero con esta ampliación los beneficios todavía serán mayores. La gran comunicación aérea que va tener el Corredor de Henares con el resto de mundo permitirá un gran crecimiento economico de esta zona. Así que no te lo pienses más y alquila un depacho en nuestro centro de negocios.
¡Descubre todos los beneficios que tiene esta ampliación!
Entorno legislativo de la ampliación de barajas
Aena aprobó en marzo del 2021 el DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) 2022-2026, en él se recoge la hoja de ruta de las actuaciones planificadas por el gobierno. Se estima que aumentará la capacidad de pasajeros en los próximos años, y para poder conseguirlo el Consejo de Ministros aprobó el pasado 15 de junio el Real Decreto 426/2021, de modificación del Reglamento de Circulación Aérea. Esta nueva normativa permitirá entre otras cosas acortar la separación mínima requerida en las pistas en cuanto a despegues y aterrizajes.
Con respecto a este tema, el BOE publicó el día 28 de junio un estudio concreto de rediseño de las maniobras de entrada y salida en Barajas llamado”Proyecto AMBAR”. En él quedan reflejadas las modificaciones que se van a realizar en la ruta de depegues y aproximaciones de las aeronaves en el contexto de los planes de ampliación del aeropuerto de Barajas.
¿Cómo va a ser la ampliación del aeropuerto de Barajas?
La ampliación del aeropuerto Adolfo Suarez se realizará empleando un total de 323 hectáreas de superficie, y con una edificabilidad de 2,1 millones de metros cuadrados asociados con tres actividades diferenciadas de desarrollo. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prevé que en los próximos años tenga lugar una fusión completa de las terminales 1, 2, y 3, la ampliación de la T4, y la creación de una ciudad logística que aprovechará los terrenos sin uso de las cercanías del aeropuerto. Todas estas modificaciones del aeropuerto de barajas se realizarán en dos fases.
En la primera fase se abordará el polo logístico. Se estrenará con la salida al mercado del área 1 formada por 32 hectáreas, de las cuales 28 están destinadas a la actividad logística y 4 para zonas verdes. Incluye un aprovechamiento máximo de 153.000 metros cuadrados a largo plazo. Dos de las áreas tienen acceso directo a la autovía A2 y, por tanto, al polo logístico del Corredor del Henares
En la otra fase tendrá lugar la creación de la ciudad aeroportuaria, que se situará muy próxima a la terminal 4. Esta ciudad contará con oficinas, hoteles y una serie de servicios dirigidos a los pasajeros y usuarios. Se podrá acceder peatonalmente a esta parte. Aena pretende que en el plazo de 2 años esté contruída casi el 10 % de la ciudad aeroportuaria, que de seguro convertirá Barajas en todo un referente del tranporte aéreo.
La última parte de este proyecto es la que hace referencia a la actividad aeronáutica, con hangares para mantenimiento y otras labores destinadas a la carga. Es algo normal, puesto que este tipo de negocio es el que más ha crecido durante la pandemia.
Ampliación terminal 4
La nueva terminal seca de Guadalajara-Marchamalo, que está ubicada en pleno Corredor de Henares alcanzará una superficie de 15 hectáreas en el flanco sur del polígono Puerto Centro-Ciudad del Transporte. Como la teminal está muy cerca del corredor ferroviario del Henares, se habilitarán los accesos ferroviarios necesarios para que los trenes de hasta 750 metros puedan importar o exportar sus mercancías. Unas primeras estimaciones apuntan a que la ampliación de la terminal supondrá 5 trenes de entrada y otros 5 de salida a diario.
Beneficios de la ampliación del aeropuerto de Barajas
Uno de los objetivos de la ampliación del aeropuerto de Barajas es conseguir que se parezca a los aeropuertos de Ámsterdam o Fráncfort. Para lograr eso se pretende contar con naves de almacenaje y logística, crossdocking, BPO, o empresas proveedoras de servicios a la aviación. Entre los beneficios de esta ampliación se encuentran:
- Mayor capacidad:
Al dar mayor margen de maniobra en las pistas se conseguirá atraer mayor tráfico. Al reducirse la distancia entre aviones al ampliarse la escala de volúmenes de las aeronaves, la ampliación de la terminal 4 conseguirá resolver los problemas de congestión, y eso se traducirá en menos demoras y menos gasto en combutible.
- Más empleo:
La ampliación generará más puestos de trabajo directos e indirectos. Esos puestos requieren unos determinados conocimientos y unos altos salarios.
- Mayor atracción de la inversión:
El aeropuerto de Barajas se convertirá en un foco de atracción de inversores internacionales, negocios, talento, congresos y ferias entre otros atractivos.
- Mayor competitividad:
El areopuerto Adolfo Suarez de Marid se convertirá en un aeropuerto de primer nivel. Este potencial supondrá mayor dinamización de la economía y un mayor desarrollo social.
Conclusiones Finales
La ampliación del aeropuerto de Barajas traerá numerosos beneficios para el Corredor de Henares, que es el mayor eje logístico y empresarial de Madrid. El objetivo de esta ampliación es poder dar respuesta al crecimiento de la carga aérea y al auge del comercio electronico. Se pretende equiparar este aeropuerto a otros aeropuertos europeos de primer nivel, como el de Ámsterdam o Fráncfort. Atraerá más inversión internacional, más empleo y más crecimiento economico.
Si alquilas una oficina en el Centro de Negocios Coslada que está situado en el Corredor de Henares, tu negocio se beneficiará de todo lo que conlleva este gran proyecto de ampliación del aeropuerto Adolfo Suarez.
¡Establece tu negocio en el Corredor de Henares!