Espacios de trabajo: ¿Cómo han cambiado en los últimos años?
Hasta ahora, los espacios de trabajo consistían en reunir a los empleados en el mismo lugar a la misma hora. Pero, actualmente, una serie de transformaciones provocadas por el avance de las nuevas tecnologías (cambios en los valores culturales, en las expectativas de las nuevas generaciones, en la impredecibilidad de los mercados globales, en el agotamiento de los recursos naturales y en la explosión demográfica, entre otros) están modificando las prácticas tradicionales.
Pero esto no es nuevo. La evolución de las formas de trabajar, y, por tanto, del espacio de trabajo, siempre ha estado estrechamente vinculada a la tecnología y a las formas de producción.
Hoy, la demanda de flexibilidad, las posibilidades de movilidad, el teletrabajo, y la ubicuidad de las conexiones han cambiado las pautas acerca de dónde y cómo se realiza el trabajo. Este fenómeno ha llevado a las entidades a realizar cambios en sus espacios que les permitan mantenerse efectivas en el mercado, bajar los costes y aumentar al mismo tiempo la productividad. Su capacidad para adaptarse a estas nuevas condiciones influye en su supervivencia primero, y en su éxito después.
El Centro de Negocios Coslada ofrece espacios de trabajo habilitados a las nuevas formas de trabajar. Ofrecemos oficinas y despachos de distintas dimensiones y con la última tecnología, una sala multifuncional para ocio y descanso, y distintas salas para celebrar reuniones o eventos.
¿Cuándo surgió el concepto de oficina?
La oficina, como la conocemos ahora, aparece con la llegada de la industrialización. Los nuevos procesos necesitaban cada vez más trabajo administrativo junto con un enfoque racional para gestionar las facturas, los libros de contabilidad, etc. Estaban abarrotadas de gente y se caracterizaban, sobre todo, por interacciones cara a cara, como toda la industria en general. Entre 1860 y 1920 la administración y la burocracia ya se habían apoderado del mundo de los negocios.
Gracias al avance de las telecomunicaciones, el sector administrativo se pudo independizar de las áreas de producción y esto, a su vez, amplió la gama de trabajos disponibles. Otros avances tecnológicos de esos tiempos propiciaron el desarrollo de las oficinas: las estructuras de vigas metálicas y la grúa hidráulica permitieron la construcción de edificios hasta alturas impensadas hasta ese momento. La llegada del teléfono y de la luz eléctrica, junto con la fabricación a gran escala de máquinas de escribir, también fueron aspectos que facilitaron el trabajo en la oficina y el aumento de la productividad.
Evolución de los espacios de trabajo en el tiempo
-
Décadas de 1980 y 1990
Se produjo el cambio hacia la colaboración y la flexibilidad. Las jerarquías rígidas y los espacios cerrados y estáticos de las oficinas tradicionales dieron lugar a entornos más abiertos, creativos y colaborativos. Se utilizaba mobiliario que facilitaba la comunicación y la interacción entre los empleados. Se incluían sistemas de paneles y particiones modulares para adaptarse a las necesidades cambiantes de las organizaciones.
Era muy importante la integración de la tecnología en los espacios de trabajo y se colaboraba con expertos en diseño para crear soluciones innovadoras como escritorios con sistemas de cableado integrado, sillas con soporte para dispositivos móviles, etc.
-
Los 2000
En el año 2000 se presenta un concepto de oficina revolucionario. Los fundamentos arquitectónicos de aquella época siguen vigentes hoy en día.
En 2011 se considera la oficina como un espacio vivo con infraestructura compleja, como una ciudad. El foro es el mercado y los puestos de trabajo que hay alrededor representan los barrios. Actividad, dinamismo y movimiento caracterizan el entorno de trabajo ergonómico que se puede encontrar en una oficina. Es un entorno laboral flexible, no territorial y variado.
La estructura espacial del conjunto facilita la comunicación entre los empleados y con la dirección, que también se encuentra en este espacio diáfano. Los escritorios están a disposición de todos y también se pueden utilizar para reuniones informales.
-
Tras la pandemia
La pandemia del coronavirus nos ha cambiado la vida. Es obvio que ha generado nuevos hábitos, y las nuevas tecnologías y metodologías ágiles irrumpen con más fuerza en una nueva era en la que se han visto afectadas las áreas de trabajo.
Características del entorno laboral actual
Hoy, gracias a los avances de la tecnología, el trabajo ya no está delimitado por el espacio físico. Contando con las herramientas adecuadas, estas pueden hacerse en cualquier momento y desde cualquier lugar, permitiendo aprovechar al máximo el tiempo y los recursos disponibles. Además, el trabajo es cada vez una actividad en equipo que aprovecha la tecnología para cruzar fronteras físicas y zonas horarias.
La tecnología se ha convertido en un factor de cambio trascendental tanto en la vida cotidiana como en el trabajo. Hasta hace muy poco no existían el wifi, Gmail, YouTube, las redes sociales, el sistema GPS, el smartphone, las tablets ni el streaming de música y video. Hoy, el usuario promedio revisa 40 sitios web a diario y consume casi tres veces la cantidad de información que consultaba una persona en los años 60. Eso quiere decir que el trabajo se ha vuelto cada vez más interconectado y complejo que nunca y, en este contexto, el apoyo que presta la oficina es fundamental para desempeñarse con éxito.
Para dar respuesta a estas nuevas maneras de trabajar, el espacio de trabajo actual se ha transformado en un ámbito tecnológico que se extiende más allá de los límites materiales. Es por esto que el diseño de la oficina no se puede concebir sin integrar desde el inicio la dimensión tecnológica porque ya forma parte esencial de todos los procesos que se llevan a cabo.
Para integrar los mundos físico y virtual del siglo XXI las organizaciones deberán contar con la infraestructura apropiada y poner en práctica distintas estrategias a fin de garantizar que los recursos sean accesibles y que los empleados puedan trabajar fácilmente con la información almacenada digitalmente, reservar una sala de reuniones o una oficina, realizar videoconferencias, etc. Como resultado, muchas empresas comienzan a reducir la superficie de sus oficinas y a aumentar la inversión en herramientas de colaboración basadas en Internet a fin de facilitar el acceso a los recursos corporativos dondequiera que su fuerza laboral los necesite.
La virtualización de las operaciones puede tener enormes ventajas competitivas; su flexibilidad implícita puede darles a las empresas una gran capacidad para operar en los mercados mundiales y contratar a las personas más adecuadas, independientemente de su lugar de residencia.
Para los trabajadores, esa flexibilidad significa una mayor posibilidad de definir sus propios horarios y esquemas de trabajo. Al reducirse la necesidad de desplazarse todos los días desde y hacia la oficina se ahorran muchas horas de viaje, lo cual conlleva una cantidad de beneficios: es un tiempo que el trabajador puede destinar a las actividades sociales, al aprendizaje y también a la vida privada. La reducción de los desplazamientos diarios también tiene un impacto positivo sobre el medio ambiente, ya que disminuye el tráfico vehicular, la contaminación del aire y el consumo de energía.
Espacios de trabajo del Centro de Negocios Coslada
Alquiler de oficinas y despachos
Disponemos de oficinas y despachos de distintos tamaños para adaptarnos a tus necesidades de espacio en cada momento.
Alquiler de salas multiusos
Disponibles para clientes y no clientes
Alquiler de auditorio
Sala multifuncional a 4 alturas, ubicada en planta primera, con capacidad para más de 40 personas, está equipada con AACC y calefacción, Acceso a wifi gratuito, y Pantalla de 4x3m para proyecciones.
Alquiler de sala de reuniones
Sala multifuncional ideal para reuniones Ubicada en planta primera Capacidad para un máximo de 16 personas sentadas Equipada con mesa de cristal y sillas, AACC y calefacción.
Alquiler de sala de juntas
Sala multifuncional ideal para reuniones, ubicada en la primera planta con capacidad para un máximo de 6 personas.
Además, contamos con una sala multifuncional para ocio y descanso, ubicada en la planta primera, con capacidad para 20 personas sentadas. Equipada con AACC y calefacción, Acceso a wifi gratuito, y TV pantalla plana de 50” y disponible como zona de descanso